AltzaNatura

AltzaNatura

  • Presentación de la página web en Casares (marzo, 2011), creada a partir del trabajo “Diversidad biológica en Altza” elaborado por Marco SIERRA RON gracias a la beca ofrecida por AHM en 2009. En la presentación, Enara Marcos (EIBE) da una charla sobre “Delfines y ballenas en la costa vasca”.
  • Espacios naturales de Altza: Molinao. Publicación del folleto “Molinao. Excursión naturalística” (diciembre, 2012), con visita guiada por Marko Sierra. Se prepararon siete paneles informativos y se expusieron en la Escuela para Adultos de Herrera junto con una conferencia.
  • Semanas de la Naturaleza de Altza, conjuntamente con la Casa de Cultura Casares-Tomasene:
    • I. Semana de la Naturaleza (abril, 2013): Dos conferencias y dos salidas. La primera charla impartida por Marko Sierra dirigida al alumnado de EPA, en el Auzotegi, sobre el tema: “Espacios naturales de Altza: Molinao”; se preparó una exposición. La salida se hizo a la regata de Molinao, en colaboración con la asociación Urgarden que organizó la limpieza de las riberas. La segunda charla la dio Mikel Olano (Aranzadi), sobre nuestra fauna. Se hizo una salida a Molinao para observar las aves. En Tomasene se expuso “Otros animalitos”, compuesta por fotografías de Antonio Valencia.
    • II. Semana de Naturaleza (abril 2014): Excursión por Mendiola con Marco Sierra y la colaboración del Club Vasco de Camping; participaron 45 personas. Se publicó el folleto “Mendiola. Excursión naturalística”. Se hizo una exposición titulada “Aves de Ulia” preparada por la asociación de ornitología Ugatza y el Centro de Interpretación de Ulia; hubo una visita guiada por Josema Verdugo y José Antonio Herrero, miembros de Ugatza. Juan Arizaga (Aranzadi) dio una charla sobre el tema “Destruyendo mitos sobre nuestras gaviotas”. Se hizo un taller de cajas-nido y se colocaron; participaron 33 niños y niñas, y el día de la colocación de las cajas se juntaron 55 personas en el parque Arria.
    • III. Semana de Naturaleza (abril, 2015): Una exposición con una selección de las fotografías realizadas en el “Rally Fotográfico por la Naturaleza de Altza” celebrado previamente en marzo y que se inauguró con una visita guiada a la misma. Una charla, “Plantas invasoras: especies transformadoras de nuestro paisaje”, ofrecida por Leire Oreja (Aranzadi), y un paseo relacionado con el tema de la charla incluido en el programa de Plus 55. De la mano del departamento de Ornitología de Aranzadi, un taller infantil de identificación y anillamiento de aves y una salida al día siguiente a Molinao para verlo cómo se hace en la práctica.
    • IV. Naturaldia de Altza (mayo, 2016): Organizado por el Centro Cultural Casares-Tomasene, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, Plus 55 y Altzako Historia Mintegia, se llevaron a cabo estas actividades: Exposición fotográfica Bichos, del fotógrafo Antonio Valencia; Cine infantil: Yugo y Lala; exposición fotográfica Naturaleza de Altza, una selección de fotos del rally fotográfico; Conferencia: Naturaleza y arquitectura, con lo ponentes Pablo García Astrain y Fernando García Martinez; Paseo Planificación verde de las ciudades, de la mano de Marko Sierra.
    • V. Naturaldia de Altza (mayo, 2017): En colaboración con el Centro Cultural Casares-Tomasene, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, y Plus 55, las actividades realizadas fueron: Rally fotográfico, con el tema”Retratos del Parque de Larratxo2; Conferencia de Ion Garin sobre Anfibios y reptiles en Altza, del desconocimiento a la fascinación; Paseo por San Marcos, de la mano de Ion Garin, con los anfibios y reptiles en Altza-Rentería como tema; Taller para niñas y niños con el tema“Suge eta sugegorriak: ospe txarraren biktima, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; Entrega de premios y exposición Rally Fotográfico.
    • VI. Naturaldia de Altza (mayo, 2018): En colaboración con Donostia Kultura, Aranzadi Zientzia Elkartea, Luberri Fundazioa, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, y Plus 55, y la geología como tema central, las actividades realizadas fueron: Excursión a Altzabasoa, guiada por Marko Sierra; Proyección del documental “Lurraren Bidean” y charla-Coloquio con Arantza Aranburu; Rally fotográfico por el parque de Ametzagaina; Visita guiada al museo Luberri de Oiartzun; Taller de geología “Zientziarekin jolasean” para niños y niñas”, de la mano de Luberri Ikasgune Geologiko; Recorrido geológico desde Altza a San Marcos, de la mano del Centro de interpretación Geológica Luberri; Entrega de premios del Rally fotográfico.
 

AHM-Altzako Historia Mintegia (1996-2019) - ahmaltza.net - 649 496 607