Artiga 3

Altza herriko familiari buruzko ikerketa etnografikoa
IBAÑEZ, Alex; MENDILUZE, Itxaso; ZUBIAURRE, Urt; AIERDI, Maider

Este estudio tiene como objetivo conocer y salvaguardar una forma de vida antaño mayoritaria en Altza y hoy apenas conocida: la de la familia tradicional en nuestro entorno rural.
Para poder llevarlo a cabo de manera efectiva, se ha seguido el modelo de encuesta etnográfica realizada por Joxe Miguel Barandiaran, asimismo aplicada en otros puntos rurales de Euskal Herria y que sirve de guía para acercarnos a las costumbres baserritarras a través de las preguntas que conforman el cuestionario.
Su realización ha requerido la existencia de 3 generaciones en una misma unidad familiar, que pudieran informar convenientemente de los posibles cambios acaecidos en los usos familiares. Han sido las familias de los caseríos Akular, Bordazar, Kastilun y Peregriñene quienes gentilmente se han prestado a ello y las que nos transmiten las vivencias y recuerdos que se encuentran en las páginas de este trabajo. La labor de recogida de información ha sido completada con los datos proporcionados en las conversaciones mantenidas con las familias de los caseríos Txurdiñene, Irasuene e Illarregi.
.

AHM-Altzako Historia Mintegia (1996-2021) - ahmaltza.net - 649 496 607