Artiga 6

Altza XIX. mendeko kroniketan / Altza en la prensa del siglo XIX
ALTZAKO HISTORIA MINTEGIA

Esta serie de crónicas recogidas en este número abarcan, desde la última carlistada hasta finales de siglo XIX. Este periodo ha sido muy importante en la historia de Altza, ya que en esas décadas Altza nació como municipio y dio sus primeros pasos inmerso en el proceso de urbanización e industrialización.
Los periódicos de aquellos años, cada uno desde el punto de vista de sus tendencias ideológicas, fue testigo y protagonista de la vida política, económica y social de la época, y aunque la historiadora Charo Roquero ya la ha analizado en esta misma colección bajo el título "la vida de Altza a través de sus actas municipales", ahora, garcias a esta aportación, estamos en condiciones de conocerla mejor.
En las crónicas encontraremos temas de diversa índole: militares, relacionados con la administración municipal, el resurgimiento del puerto de Pasaia, las incidencias en torno al suministro de agua, el inicio del sistema de iluminación, la anexión de Antxo, los problemas de salud generados por la basura de Molinao, temas culturales y sociales y, por supuesto, el apartado de eventos habituales. Con el fin de facilitar las consultas, existen sendos índices de lugares y temas.
Todas las crónicas se pueden consultar en www.altza.info/hemeroteca.

AHM-Altzako Historia Mintegia (1996-2021) - ahmaltza.net - 649 496 607